L4S: Un internet sin latencia gracias a Google y Apple

Tiempo de lectura: 4 minutos

L4S

Compartir en redes

Una de las más recientes y prometedoras iniciativas es L4S, respaldada por gigantes como Apple y Google que busca reducir la latencia y hacer que Internet sea más rápido para todos. Vamos a ver cómo funciona exactamente y cuándo se podrán experimentar sus supuestas ventajas.

¿Cómo funciona Internet hoy en día?

Internet, básicamente es una red mundial conformada por millones de servidores, cables de fibra y routers. De manera convencional, cualquier obstáculo, por pequeño que sea incide en la velocidad de Internet y, por tanto, en la experiencia que vivimos desde nuestros dispositivos. Ya sea que estemos leyendo un artículo, viendo vídeos por streaming, jugando a videojuegos o trabajando, es normal que a veces notemos «picos de velocidad» y nos frustremos.

Esto es debido normalmente a cuellos de botella que se producen de manera natural cuando por ejemplo el servidor donde está alojado el vídeo que queremos ver, no tiene la suficiente capacidad para entregarnos en tiempo y forma el vídeo.

Además, por rápida que sea nuestra conexión, si hay un cuello de botella, poco podemos hacer. Por poner un ejemplo, imaginémonos que conducimos en Tesla pero estamos atascados en una autopista debido al tráfico. Nuestro vehículo tendría el potencial de ir mucho más rápido pero la red, en este caso, la autopista, está colapsada. Para resolver un poco esto, tenemos el popular «buffer» que no deja de ser como un almacén donde están los datos para que estos sean enviados en ráfagas y se vaya desatascando el cuello de botella.

A esto hay que sumar la latencia que se produce si la capacidad de procesamiento del PC, por ejemplo, añade 20 milisegundos y nuestro router también añade otros 50 milisegundos, al final tendríamos un total de 70 milisegundos que retrasarían cualquiera de nuestras acciones. Esto es algo muy complejo y que se lleva mucho tiempo estudiando cómo reducirlo.

¿Qué es la tecnología L4S?

L4S significa baja latencia, baja pérdida, rendimiento escalable y su objetivo es asegurarse de que los paquetes de datos consuman el menor tiempo posible esperando en línea para que así ni se necesite enviarlos a la espera en cola.

Para conseguir este objetivo, lo que hace la tecnología L4S es reducir el ciclo de retroalimentación de la latencia, es decir, cuando se produce un cuello de botella, se reducen drásticamente los datos que se envían. De esta manera se auto-regula el tráfico de datos, porque de lo contrario, nuestros dispositivos solamente saben que hay un cuello de botella cuando el tráfico está a punto de colapsar.

Lo que hace L4S es borrar el desfase que sucede desde que se inicia el problema hasta que el dispositivo de la cadena se «entera» de lo que sucede. De esta forma, el flujo de datos es constante y se previenen los colapsos.

«Este retraso en el almacenamiento en búfer suele ser de cientos de milisegundos e incluso miles de milisegundos en algunos casos. Algunas de las soluciones anteriores para reducir la sobrecarga del buffer lo redujeron a decenas de milisegundos, pero L4S lo reduce a milisegundos de un solo dígito«, explicó Greg White, tecnólogo de la firma de investigación y desarrollo CableLabs.

Cuándo llegará L4S a nuestras manos

En este aspecto hay buenas y malas noticias:

Las buenas son que en este proyecto hay involucradas empresas como Nokia, Vodafone, Google, Apple o Comcast, de modo que existe un cierto interés en que L4S se convierta en una realidad. De hecho, Apple está realizando comprobaciones y configuraciones beta en las próximas actualizaciones de iOS y macOS.

Las malas son que L4S aún no se está implementando como un modelo estándar. Los desarrolladores han destacado que no existe aún una tecnología adecuada para incorporar esta herramienta, por lo que todavía habrá que esperar un tiempo para que llegue a nuestros hogares.

Por el momento, los expertos comentan que existen 20 módems de cable que lo admiten en la actualidad y que se han presentado varias iniciativas para probar su hardware y software con L4S.

En definitiva, no tenemos todavía una fecha concreta para la llegada de L4S, pero podemos tener la confianza de que está cada vez más cerca y que tanto la latencia como la sobrecarga de datos van a ser algo propio del pasado.

Compartir en redes

Scroll al inicio