Sequía: Tecnología revolucionaria para combatirla
Tiempo de lectura: 4 minutos
Compartir en redes
La tecnología contra la sequía ya está aquí, WaterCube WC-100 es un dispositivo que genera agua pura a partir del aire y es capaz de abastecer a una vivienda con hasta cuatro residentes. Es más que probable que lo acabemos viendo en nuestros establecimientos muy pronto y puede suponernos un ahorro muy importante en nuestra factura de agua, por no hablar del favor que le podemos hacer al medio ambiente. ¡Vamos a verlo!
La sequía es un problema cada vez mayor
España está actualmente abordando una de las sequías más terribles y profundas de los últimos años que se recuerdan. La situación de nuestros embalses es muy preocupante y la falta de lluvias está poniendo en peligro incluso la disponibilidad de agua en algunas zonas del país. 2023 ha sido uno de los años más calurosos registrados de la historia y la temperatura ha subido una media de 1,2 grados en todo el planeta.
Evidentemente esto no es un problema causal sino más bien la consecuencia de un problema de contaminación brutal que llevamos arrastrando durante décadas y cuya herencia recogerá nuestros hijos y nietos. Tal es así que científicos aseguran que a partir de 2030, aproximadamente, España no podrá aguantar periodos de sequía de 5 años seguidos como el que estamos viviendo. Esto es así debido a que nuestra sequía no es únicamente meteorológica (escasez de precipitaciones), sino hidrológica (nuestras cuencas y embalses se encuentran en mínimos históricos).
Una nueva tecnología para luchar contra la sequía
Para luchar contra la sequía y que además se instala en casa. Se trata de WaterCube WC-100, una tecnología con un coste de 19.95€ aproximadamente, fabricada por Genesis Systems, compañía que trabaja para hacer frente a la escasez de agua en todo el mundo. Consiste en un aparato que es capaz de extraer agua dulce del aire y que además, funciona con batería solar recargable.
Más sostenible imposible. También puede conectarse a la red eléctrica por lo que su funcionamiento diurno podría ser gracias a la luz del sol y por la noche podría estar conectado y así poder producir agua las 24 horas del día. Tiene la capacidad de generar unos 455 litros de agua al día, cantidad que podría cubrir las necesidades de una vivienda con 4 personas.
Esta forma de extraer agua además no afecta ni ejerce presión sobre recursos hidrológicos así como embalses o acuíferos.
¿Cómo funciona?
Para poder generar semejante cantidad de agua, este sistema emplea un sofisticado sistema de condensación. En otras palabras, se extrae la humedad ambiente del aire para convertirla en agua pura, eso sí, desmineralizada. Por tanto, será necesario incorporar sales minerales para el consumo habitual o, de lo contrario, podremos sentir fatiga por carencia de minerales. Pero para el resto del uso doméstico es absolutamente perfecta, con lo cual, el ahorro es colosal.
Otro dato importante es que la producción de agua depende directamente de las condiciones ambientales. Es decir, la cifra de 455 litros cifra se ha obtenido probando el WaterCube WC-100 a 26º C y a un 60% de humedad relativa. De hecho, el fabricante indica que ha sido diseñado para funcionar en un ambiente de 40% de humedad como mínimo y con temperaturas de 15º al menos.
También destaca su funcionamiento silencioso incluso proporcionando cantidades de agua de unos 3 litros por minuto y por tener un filtro de agua intercambiable de 0,01 micrómetros, tratamiento ultravioleta (UV) del agua y un filtro de aire Merv 13. Y esto último puede introducir una gran resistencia al aire en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
Agua segura para beber, pero destilada
La calidad del agua que produce el WaterCube WC-100 es excepcional y completamente segura para beber, según las normas de calidad requeridas por los Estados Unidos, NSF (National Science Foundation) y los reglamentos internacionales. Por lo que el invento garantiza agua pura y segura para consumir.
Se podrá utilizar en diferentes entornos, ya sea en el hogar, en lugares desprovistos de agua y que estén desérticos, lugares sin conexión eléctrica. Incluso puede servir para luchar contra la sequía en proyectos de ayuda internacional de la mano de ONGs, o en situaciones de desastres naturales, conflictos militares, etc. Hablamos por tanto de una tecnología para luchar contra la sequía absolutamente revolucionaria y vanguardista.
Mucho más que solo ahorro de agua
Según sus creadores, una de las ventajas de WaterCube es su enfoque sostenible, ya que evita la contaminación por el transporte del agua y los subproductos problemáticos, como plásticos y botellas de cristal que luego hay que reciclar. Además, puede funcionar con energías renovables como paneles solares. De hecho, es más recomendable hacerlo así, puesto que en las especificaciones del producto indica que tiene un consumo eléctrico máximo de 6.000 vatios.
Recordemos que se estima que hay entre 5-50 billones de residuos plásticos en los océanos y una gran parte de ellos proceden del plástico de las botellas de agua mineral que consumimos.
En definitiva, la tecnología está avanzando de forma absolutamente vertiginosa en estos últimos años y este 2024 se espera que sea todavía más revolucionario que 2023. Esperemos que traiga muchas nuevas y positivas noticias.