Microsoft en España: Una inversión de 2.000 millones de euros

Tiempo de lectura: 4 minutos

Microsoft España

Compartir en redes

Microsoft ha sacudido el mundo empresarial con su reciente anuncio de inversión en España de 2.000 millones de euros. Esta monumental inyección de capital representa una muestra de confianza en el potencial económico del país ibérico. Además, también promete impulsar significativamente el sector tecnológico y digital español. ¡Veámoslo!

Inteligencia Artificial y de computación en la nube

Una parte significativa de la inversión de Microsoft se destinará a la expansión de infraestructuras de Inteligencia Artificial y de computación en la nube. De hecho, la intención es de cuadriplicar la inversión actual en la materia entre 2024 y 2025. Estamos hablando de 2.000 millones de euros, una suma muy significativa que es además, la más alta que la compañia de Redmond ha hecho desde que tiene presencia en nuestro país.

Tras un encuentro en la La Moncloa entre el presidente de Microsoft, Brad Smith, el Presidente el Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, se han comprometido en trabajar para ampliar el uso de la IA en el sector público y mejorar la ciberdefensa de la administración.

La intención por parte del gigante tecnológico es que abrir una región cloud de centros que estará ubicada en la Comunidad de Madrid además de construir un campus de centros de datos en Aragón. Este último dara servicio a empresas y entidades públicas europeas.

Beneficios estimados de la inversión de Microsoft

Según un análisis de IDC, se estima que ambos centros podrían sumar alrededor de 8.400 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) nacional y contribuir a la creación de unos 70.000 puestos de trabajo hasta el año 2030.

«Estas inversiones estratégicas de Microsoft en España en centros de datos y en I+D, que se llevarán a cabo bajo criterios de sostenibilidad, contribuirán a convertir nuestro país en un ‘hub‘ de interconectividad e infraestructuras digitales», han destacado desde el Gobierno.

La inversión de Microsoft estimulará la innovación y el emprendimiento

Además de la expansión de infraestructuras y la formación de talento, Microsoft también buscará fomentar la innovación y el emprendimiento en España. La compañía planea establecer centros de innovación y colaboración en varias ciudades del país, donde trabajará en estrecha colaboración con startups locales, universidades y centros de investigación.

Estos centros servirán como incubadoras de ideas y proyectos tecnológicos, fomentando la creación y el desarrollo de soluciones innovadoras. Al apoyar el ecosistema de startups y la innovación tecnológica, Microsoft contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo en España, así como a la diversificación de la economía hacia sectores de alto valor añadido.

¿Qué tecnologías se impulsarán gracias a esta inversión?

«La colaboración se establece en el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad definidas por el Gobierno de España, y se articula en torno a cuatro líneas de actuación», destaca Microsoft en su blog oficial.

  • Extensión del uso de la Inteligencia Artificial en la Administración pública. El objetivo es modernizar los procesos administrativos y dotar a los funcionarios de las herramientas de IA necesarias para aumentar su eficiencia. Se desplegarán soluciones de Inteligencia Artificial Generativa en la Administración pública y en los planes de formación en Inteligencia Artificial para funcionarios. Estarán alineados con los casos estratégicos de uso de IA definidos por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
  • Promoción del uso de IA Responsable. Microsoft compartirá sus estándares de diseño de IA Responsable. También guías de implementación y documentación adicional sobre las mejores prácticas en esta área, con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).
  • Refuerzo de la ciberseguridad nacional. Con el fin de reforzar la ciberseguridad nacional y, en concreto, la ciber-resiliencia de las infraestructuras críticas, Microsoft y el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN) explorarán conjuntamente la mejora de los mecanismos de alerta temprana y respuesta a incidentes de seguridad informática en las Administraciones públicas.
  • Mejora de la ciber-resiliencia de las empresas. Con el objetivo de mejorar la seguridad de las empresas españolas y, especialmente, de las pymes, Microsoft colaborará con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ofreciendo acceso a la telemetría e información global sobre potenciales amenazas y ciberataques que puedan afectar a las empresas y Administraciones públicas españolas. Asimismo, se establecerán acciones de divulgación conjuntas en el ámbito de la ciberseguridad, dirigidas a pymes y ciudadanos.

Compartir en redes

Scroll al inicio