MareNostrum 5: El octavo superordenador más potente del mundo

Tiempo de lectura:4 minutos

MareNostrum 5

Compartir en redes

El superordenador MareNostrum 5 pone a España en la cabeza de supercomputación europea para competir con EE.UU y China. Su misión será la investigación de científicos españoles y europeos además de resolver problemas altamente complejos. Ha sido estrenado en Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y fue necesario destinar más de 200 millones de euros.

MareNostrum 5: mejor en cuanto a rendimiento

MareNostrum 5 tiene la capacidad de procesamiento 314.000 billones de cálculos por segundo, una cifra absolutamente espectacular. Su tarea no es fácil, se trata de posicionar a España entre los países europeos de computación de alto rendimiento y para dotar a Europa de la tecnología más avanzada dentro del ámbito de la supercomputación. Para que nos hagamos una idea, MareNostrum 5 puede procesar en 1 hora lo que a un ordenador portátil le llevaría la friolera de 46 años.

Ocupa aproximadamente 800 metros cuadrados, mide 6 metros de altura y sus cables de cobre y fibra tienen una longitud total de 160 km.

Además está organizado en más de 180 racks que contienen bandejas con chips, tarjetas de red, memoria RAM y discos duros con un sistema de almacenamiento que podría albergar 1.280 copias de todos los libros catalogados a lo largo de la historia.

MareNostrum 5
Un Rack del predecesor MareNostrum 4

Sus usos y aplicaciones

MareNostrum 5 estará involucrado en resolver problemas altamente complejos del mundo de la física, simular evoluciones estelares, crear modelos de pronosticación de del clima en el futuro e incluso generar modelos de lenguaje masivos para entrenar redes neuronales con centenares de miles de millones de parámetros.

Se ha diseñado para específicamente para impulsar la investigación en Inteligencia Artificial, la cuál va a ser clave en los avances relacionados con la medicina preventiva, crear medicamentos y mejorar en aplicaciones de ciberseguridad.

Además será fundamental en la creación de procesadores y chips para impulsar proyectos de investigación en áreas como astronomía, materiales, ciencias computacionales, ingeniería e incluso en procesos de generación de nuevas formas de energía, como la fusión nuclear. Va a ser determinante para avanzar en la tecnología de la aviación y hacer mucho más seguro el sector.

Gracias a MareNostrum 5 España tendrá un papel clave en el proyecto ‘Destination Earth‘ de la Unión Europea, cuyo objetivo es desarrollar una réplica virtual completa del planeta Tierra que permita predecir los efectos del cambio climático, y crear y testear escenarios para un desarrollo más sostenible.

MareNostrum 5: Una inversión de toda Europa

La Unión Europea ha costeado el 50% de toda la inversión para MareNostrum 5, es decir, 151.5 millones de euros. España ha aportado un 35% (entre el Gobierno y la Generalitat y el resto lo invierte Turquía (un 10%) y Portugal (un 5%) porque no tienen capacidad de construir un superordenador para asegurarse el acceso a los recursos de MareNostrum 5.

En cuanto a la disponibilidad, será repartida en función de la inversión. La Unión Europea de la mitad del tiempo de uso y los científicos españoles dispondrán de un 35%. También las empresas privadas podrán acceder, en determinadas condiciones.

El objetivo es consolidar a Europa como competidor claro desde EE.UU y China y, desde luego, se está avanzando por el camino correcto.

MareNostrum 5
El Presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con el superordenador MareNostrum 5

Compartir en redes

Scroll al inicio