IA en los ERP Cloud: El futuro inminente

Tiempo de lectura: 5 minutos

ERP Cloud IA

Compartir en redes

La IA en los ERP Cloud podría mejorar nuestras vidas en el trabajo, nuestros negocios e incluso cuestiones de nuestro ámbito personal. Sin embargo, por separado no nos ofrecen ni el 10% de lo que podrían darnos usadas en conjunción dentro de una solución integral. Hay quienes ya afirman que el futuro pasa por un claro matrimonio entre ambos. Veámoslo.

La IA y su capacidad resolutiva

La IA tiene la capacidad de toma de decisiones basadas en datos y no en opiniones, que a menudo nos caracteriza a los seres humanos. Además, el magnífico poder de automatización de tareas que nos ofrece es enorme, por lo que, si pudiéramos exprimir del jugo de ambas frutas, haríamos un más que nutritivo zumo multi-vitaminas. Vamos a ver qué beneficios podríamos obtener con ello:

  • Analítica de datos: En una empresa el factor de los KPI es algo que se está continuamente teniendo en cuenta y que es sumamente importante. Esta analítica de datos es realizada por personas y, muchas veces conlleva a situaciones erráticas de base porque los datos, analizados en caliente y de forma aislada, no dejan de ser fotografías en un momento dado. Sin embargo, la IA es capaz de hacer un seguimiento objetivo y claro de forma que la tendencia del desarrollo de una KPI en cuestión no esté viciada por una decisión humana.
  • Predicción de resultados: La IA puede analizar tendencias actuales y tener en cuenta ciertos parámetros históricos de la empresa para poder estimar un resultado más alto o más bajo en ventas, disponibilidad de recursos, etc. El ser humano es un animal que se acostumbra a los valores estáticos y las fluctuaciones o cambios son algo que nos suele poner la guardia en alto, cierto es que a algunos más que a otros. Sea como fuere, el cambio puede ser beneficioso y la IA nos ayuda a ver objetivamente ese horizonte para planificar mejor a nivel empresarial.
  • Tareas automatizadas: Ya lo mencionábamos antes. Si hay algo que caracteriza a la IA es la automatización de tareas. Esto nos ayudaría enormemente a ahorrar tiempo y esfuerzos por parte de empleados que podrían desempeñar labores mucho más macro o creativas que beneficien más a nivel estratégico. Adicionalmente, el hecho de automatizar tareas con la IA haría que los errores se minimizasen o redujesen a la mínima expresión.
  • Seguridad y mantenimiento: Cuando una persona se dedica a realizar el mantenimiento de un software, por ejemplo, suele analizar el bosque por encima de los árboles y muchas veces hay tareas de mantenimiento que se quedan en el tintero o se descartan. La seguridad es algo que también se vería ampliamente mejorada, ya que la IA detectaría fallos de código, del sistema o de cálculo que un humano podría no detectar o, en el caso de detectarlos, no a tiempo.
  • Procesos más optimizados: La IA puede ayudarnos a tomar mejores decisiones de optimización de los procesos internos de nuestra empresa detectando ineficiencias del flujo de trabajo, de métricas u otras interacciones. Esto podría ayudar a aumentar la productividad significativamente y ahorrarnos tiempo y esfuerzo.

Una mejor atención al cliente

El soporte técnico de un ERP Cloud es un departamento que podría mejorar mucho ya que, a la hora de resolver incidencias, se podrían detectar patrones de error y sugerir diversas soluciones a implementar sin necesidad del análisis de una persona previamente. Además, estas posibles soluciones podrían ser múltiples y se podrían llevar a cabo rápidamente ya que la IA y los ERP Cloud trabajarían conjuntamente.

De manera que los clientes estarían más satisfechos porque el software se «arreglaría a sí mismo» sin necesidad de largos tickets o llamadas telefónicas o chats que a menudo terminan por no resolver la incidencia.
Esto no quita que no pueda haber personal en el departamento de atención al cliente, simplemente, la IA nos ayudaría a separar eficientemente esas incidencias que pueden ser resultas en 1 minuto de las que sí que requieren una atención personalizada.

Generación de código

La IA ya ha aprendido muchísimo código y su aprendizaje es incesante, de manera que gracias a ella, podríamos desarrollar nuestro software ERP Cloud de una forma más rápida y eficiente. Por supuesto, siempre va a hacer falta desarrolladores que ajusten el código de la IA además de ser ellos en cuestión los que den las instrucciones pertinentes a la IA. No hay que olvidarse de que la IA por si sola no toma decisiones si no recibe instrucción alguna.

Concretamente, ChatGPT es capaz de añadir notas y comentarios al código para sugerir a los desarrolladores algunos cambios para mejorar su optimización. Y no olvidemos su capacidad de almacenar las consultas del usuario en concreto para darle una respuesta más conveniente a su perfil. El poder de la IA en estos aspectos es sin lugar a dudas gigantesco.

Generación de informes y otros documentos

La IA en los ERP Cloud es una poderosa herramienta ya que la IA puede realizar informes y seguimiento en función a datos y métricas que esté el ERP Cloud parametrizando. Sería una gran ayuda y ahorro de tiempo el poder mostrar estos informes rápidos a nuestros superiores y poder ir en tiempo real haciendo balances de múltiples procesos de nuestra empresa.

Todo ello con la salvedad de que la IA no es ni exacta ni perfecta y todavía comete errores porque está en continuo aprendizaje. Ni el código que genere, ni las soluciones que sugiera, ni el momento de su implementación tienen porque ser las que más nos convengan a nosotros siempre, conviene tenerlo en cuenta. Pero lo que si que es cierto es que este es el camino que nos depara.

Compartir en redes

Scroll al inicio