IA Generativa de Google en los Iphone

Tiempo de lectura: 4 minutos

IA generativa

Compartir en redes

Integrar IA generativa en los Iphone no era un secreto de Apple, pero la noticia de hacerlo con Google ha sido totalmente inesperada. El gigante californiano está no obstante también trabajando en una IA propia pero parece que no está a la altura ni por asomo, de ahí la decisión de integrar Gemini. ¡Veámoslo!

IA Generativa en el sistema operativo de Apple

Se trata de un posible acuerdo beneficioso para ambas compañias, sobre todo para Apple. Y es que parece que a pesar de las prisas por crear un modelo de IA generativo propio, no van a tener tiempo suficiente para hacerlo antes de la llegada de iOS 18. Es por tanto un movimiento un tanto peculiar si tenemos en cuenta que Google es seguramente uno de los competidores de Apple en esta cuestión, aunque como decimos, puede ser beneficioso para ambos.

Apple lleva tiempo ya trabajando en un modelo de IA generativa especializada en creación de imágenes, redacción de texto, traducciones, ejecución de tareas relativamente sencillas. Por tanto, se apostará por una IA que pueda funcionar sin conexión a la nube. Trabajan a su vez en un chatbox llamado Apple GPT y en un modelo de IA multimodal, pero bastante lejos de la calidad de sus competidores.

¿Competencia o monopolio?

No debemos dejar de lado el juicio que tuvo Google el pasado mes de septiempre de 2023 en el que se abordó la cuestión del monopolio del gigante corporativo. Un ejemplo como poco curioso es que Google ha pagado regularmente a otras compañías porque mantengan el uso de Google como buscador por defecto, limitando así el alcance de sus competidores. Es el caso de Apple, a quien Alphabet le pagaría al año entre 8.000 y 12.000 millones de dólares, según el propio Departamento de Justicia.

Si nos fijamos, Google es el buscador por defecto de Safari, el navegador de Apple así que estamos hablando literalmente de pagar por mantener su cuota de mercado como buscador.

Y ahora resulta que en Apple tienen intenciones de integrar el modelo de IA generativa de Google, Gemini. Esto hará saltar las alarmas de los reguladores, tiempo al tiempo.

No olvidemos que en la UE ambas tienen otro frente abierto con la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales, que quiere abrir el mercado a otras compañías más pequeñas y acabar con el dominio de las grandes tecnológicas como son, entre otras, Apple y Google.

No serían los únicos en llegar a este tipo de acuerdos

Concretamente Samsung lanzó una nueva gama de smartphones con funcionas de IA integradas del propio Google Gemini.

Adicionalmente, OpenAI se ha asociado con Microsoft en el primer gran acuerdo de colaboración para ofrecer las capacidades de su IA en los servicios digitales de Microsoft.

El uso de Gemini por parte de Apple sería un nuevo ajuste en el esquema de este mercado en ciernes. De firmarse, el acuerdo tardará en anunciarse de forma oficial, de momento ningún portavoz de Google, Apple u OpenAI ha hecho declaraciones al respect.

Podríamos pensar que no se dará a conocer hasta junio cuando Apple celebra su evento anual para desarrolladores y presenta las novedades de software que prepara para sus futuros iPhone y demás productos.

Integrar la IA generativa aportaría beneficios para ambas partes

Un posible acuerdo entre las empresas podría ayudar a Google a expandir el uso de sus servicios de inteligencia artificial a más de 2 mil millones de dispositivos Apple activos, impulsando los esfuerzos del gigante de las búsquedas para alcanzar a Microsoft (MSFT.O), abre una nueva pestaña OpenAI respaldado.

También podría ayudar a disipar los temores de los inversores sobre el lento despliegue de aplicaciones de inteligencia artificial por parte de Apple, que ha perdido la corona de la empresa más valiosa del mundo después de una caída del 10% en sus acciones este año.

Lo cierto es que la noticia está favoreciendo a las acciones de Alphabet, que suben cerca del 3% en la preapertura de Wall Street, mientras los títulos de Apple registran ganancias más moderadas, inferiores al 1%.

En definitiva, en la batalla por la IA, Apple está demostrando una clara desventaja y debilidad al no estar llegando a tiempo a ningún modelo de IA generativa suficientemente competente. De confirmarse el acuero, Google parece que terminará dando un cierto golpe en la mesa contra OpenAI y Microsoft, los cuales llevan claramente la delantera.

Compartir en redes

Scroll al inicio