Amazon, Microsoft y Google: Investigadas por la CNMC

Tiempo de lectura: 4 minutos

CNMC competencia cloud

Compartir en redes

Un estudio preliminar de la CNMC delibera que hay una alta concentración oligopolista en el mercado de las soluciones Cloud. Las compañías investigadas son Amazon, Microsoft y Google Cloud. Se han identificado dificultades para los consumidores a la hora de cambiar de proveedor y varias prácticas no aptas en un mercado en libre competencia.

Amazon, Microsoft y Google en el punto de mira

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a analizar a fondo la competencia en los mercados dentro del sector de los servicios Cloud. Hará especial hincapié en Amazon, Microsoft y Google Cloud, tres auténticos gigantes que han aumentado su presencia en España de una forma desorbitada.

Los reguladores afirman que su intención y objetivo es básicamente asegurar un mercado en verdadera competencia. Buscan así facilitar el acceso de nuevas compañías dentro del sector Cloud. Se ha tomado la decisión tras un primer análisis donde se han detectado prácticas oligopolistas, tendencias a la concentración y dificultades para cambiar de proveedor.

Un sector que va más rápido que la legislación

Los gigantes tecnológicos están yendo muy seguramente más rápido que los gobiernos a nivel de regulación ya que hay vacíos en la legislación. Es por ello que la CNMC va a sugerir una serie de recomendaciones que ayuden a promover un entorno competitivo y de fácil acceso a empresas y consumidores.

Este organismo ha remarcado que “estos servicios Cloud son un pilar básico del proceso de transformación digital y de la competitividad empresarial y, por eso, deben prestarse en un entorno que fomente la competencia en precios, calidad e innovación”.

A nivel global, Amazon, Microsoft y Google acaparan en torno al 70% de cuota de mercado, según Statista. Lejos quedan Alibaba, IBM, Salesforce, Tencent y Oracle. Según datos de European Data Market Study, para el 2025 la economía del dato en España podría alcanzar los 54.400 millones de euros y representar el 4,1% del PIB nacional.

La revolución tecnológica de la IA

No podemos perder de vista la actualidad a nivel tecnológico que estamos viviendo, donde la digitalización está predominando más que nunca y tecnologías como el Big Data y las soluciones Cloud están generando unos niveles de actividad económica superlativos.

Esto sin mencionar la revolución de la IA en muchos sectores de la economía en donde puestos de trabajo van a ser reemplazados por máquinas y en donde los datos masivos son los protagonistas.

La firma de investigación Markets and Markets estima que el mercado de la Inteligencia Artificial (IA) crecerá de 420 millones de dólares en 2023 a 5.050 millones de dólares en 2030. Todo ello gracias a la creciente adopción de tecnologías de “aprendizaje mecánico” (machine learning) y lenguaje natural en las industrias de medios de comunicación, publicidad, retail, finanzas y salud.

Adicionalmente, en las principales economías de Asia y el Pacífico, se estima que para 2030, la IA podría generar un aumento del 16 por ciento en la producción. Esto se traduce en un rendimiento neto de 13.000 millones de euros.

Una cada vez más alta actividad económica

Según la CNMC, más del 30% de las empresas españolas ya están utilizando servicios en la nube, sean de la índole que sean. No obstante, el INE hizo un estudio donde se reflejaba que de la totalidad de las empresas españolas que usan soluciones Cloud, un 67,36% son grandes empresas, un 22,41% son medianas empresas y un 10,23% son pequeñas empresas.

Por tanto en el futuro es ciertamente previsible que ese 30% aumente y cada vez más sean las empresas que se han digitalizado y usan tecnología Cloud para procesar, almacenar y gestionar datos de forma remota.

Si echamos un vistazo a los datos de Euclidia (European Cloud Industrial Alliance) podemos ver que en 2020 el mercado Cloud en Europa movió 53.000 millones de euros. De hecho, se pronostica que en 2030 se llegue a los 560.000 millones de euros. Todo ello con una tasa aproximada de crecimiento del 25%, una auténtico éxito de ser así.

En Crownet disponemos de una solución Cloud con la que puedes gestionar todos los datos de toda tu empresa. Esto incluye la contabilidad, las finanzas, las ventas, las compras, la producción, la logística, CRM y mucho más. Todo ello mediante un ERP Cloud de solución integral que se adapta a todas las necesidades de tu empresa. Nuestro software en la nube te brinda la posibilidad de hacer tu negocio escalable a nivel internacional y de manera óptima. ¿A qué estás esperando?, puedes pedir tu DEMO sin compromiso y un equipo multidisciplinar te dará los consejos que mejor se adecúen a tu caso.

Compartir en redes

Scroll al inicio