6 consejos para emprender tu propio negocio

Tiempo de lectura: 5 minutos

Consejos emprender

Compartir en redes

Vamos a ver 6 consejos para emprender un negocio, una de las aventuras más emocionantes y satisfactorias que puedes realizar. A veces puede resultar tedioso si no disponemos de dinero o por la importante carga burocrática, pero si tenemos una buena idea y seguimos unas buenas pautas generales, todo es posible. ¡Vamos a verlo!

1. Emprende usando tu tiempo libre

Si tienes una idea ambiciosa, es posible que necesites más tiempo, pero simplemente con el tiempo libre del cual dispongas podrás arrancar y adecuarlo a los compromisos que tengas en tu vida. Puedes comenzar una tienda online, escribir artículos en un blog o abrir un canal en Youtube y divulgar conocimiento y convertirlo en un negocio. Sea cual sea el tipo de negocio que estés barajando, puedes conseguirlo, sobre todo si tiene posibilidades de digitalizarse.

2. Identifica tu enfoque de negocio

Sí, tu enfoque, no tu idea. Se supone que la idea ya la tienes. Por eso, descubrir cuál es el enfoque de tu idea es importante. Puedes fijarte en negocios similares que hayan tenido éxito y discernir en qué aciertan y en que podrían mejorar. Ese margen de mejora podría ser una parte de la cuota de tu mercado, por tanto, analizar bien a la competencia es clave para que puedas discernir cual es tu posición.

Este punto es clave, de hecho, podría ser otro consejo, pero está estrechamente relacionado con el enfoque, por lo que hemos decidido dejarlo aquí. Para descubrir tu propio enfoque debes hacer un estudio de mercado. Investiga quiénes son tus competidores, cuáles son las tendencias actuales y qué demandas no están siendo atendidas. Un estudio de mercado bien realizado te permitirá identificar oportunidades y amenazas, así como entender mejor las necesidades de tus futuros clientes. De esta manera, podrás posicionar tu negocio para el éxito desde el principio.

3. Desarrolla tu servicio o producto

En este punto es necesario entender si nuestro producto existe ya y lo que queremos es personalizarlo, para mejorarlo o si vamos a crearlo nosotros. Si el producto ya existe y queremos personalizarlo, debemos averiguar cuál es al valor añadido que nosotros podemos aportar. Esto ya lo habrás visto en el anterior punto, cuando hiciste un estudio de mercado.

Cuando tengas desarrollado tu propio producto, ya deberías estar en disposición de poder calcular los costos del mismo para poder establecer un precio de salida al mercado. Es importante buscar la rentabilidad, el poner el precio sumamente bajo solamente creará una distorsión entre la oferta y la demanda.

4. Construye una marca fuerte y haz hincapié en el marketing

Tu marca es la imagen y la personalidad de tu negocio. Debe ser atractiva y resonar con tu público objetivo. Invierte tiempo y recursos en crear un logo, un eslogan y un diseño visual coherentes. Además, asegúrate de desarrollar una voz y un tono consistentes en todos tus materiales de marketing y comunicaciones. Una marca fuerte te ayudará a destacar en un mercado competitivo y a ganar la confianza de los clientes.

En este sentido, el marketing es fundamental. No hay una marca fuerte sin una buena estrategía de marketing. Una estrategia de marketing bien planificada es clave para atraer clientes y generar ingresos. Define tus objetivos de marketing y selecciona las herramientas y plataformas adecuadas para alcanzarlos. Esto puede incluir redes sociales, campañas de correo electrónico, publicidad en línea, eventos y asociaciones con otras empresas. No olvides medir el éxito de tus esfuerzos de marketing para ajustar tu estrategia según sea necesario.

5. Busca el talento en tu plantilla

El éxito de tu negocio dependerá en gran medida de las personas que contrates. Busca empleados con habilidades y experiencias que complementen las tuyas. Además, crea un ambiente de trabajo positivo y ofrece oportunidades de desarrollo profesional para retener al talento. La creación de un equipo fuerte y comprometido puede marcar la diferencia en el crecimiento y la sostenibilidad de tu negocio. Dice un dicho que no se contrata a gente inteligente para decirle lo que tiene que hacer, sino para que nos sugieran lo de debemos hacer.

Una vez tenemos la plantilla adecuada y esta sepa las tareas que deben llevarse a cabo, podemos considerar usar una herramienta de gestión del tiempo como Trello o Asana para escribir, asignar y dar seguimiento a tareas. Estas herramientas son especialmente útiles para mantener a tu equipo de trabajo dentro del cronograma, pero no subestimes el valor de la estructura que aportan para ti también.

6. El software es tu mejor aliado

Una de las mejores maneras de reducir el trabajo pesado o aligerar las tareas rutinarias es disponer de un software que nos ayude a gestionarlas. Dependiendo de la idiosincracia de nuestra empresa, tendremos que usar uno u otro, pero hay varios tipos de software que son fundamentales:

  • Software de Email marketing: Disponer de una buena herramienta de email marketing es fundamental tanto si queremos enviar una newsletter o enviar cualquier tipo de comunicación a nuestros clientes. Hay muchas herramientas que contienen planes gratuitos y también de pago como MailChimp o Acumbamail.
  • Software de Ecommerce y sitio web: Es fundamental elegir sabiamente qué software de gestión de tienda online es el que nos conviene. Debe de poder gestionar todo el flujo de compra de cabo a rabo y, en la medida de lo posible, ser personalizable con nuestro branding. Podemos optar por Woocommerce, PrestaShop, Shopify, entre otras muchas opciones. Nuestro sitio web podría estar construido desde WordPress.
  • Software de contabilidad: Seguramente el más importante. Este debe de ser capaz de ayudarnos a hacer un seguimiento de todo, desde la entrada de piezas o componentes de nuestro producto, hasta una cita con un proveedor, pasando por todo el inventario. Es decir, una solución integral completa. En este sentido, recomendamos que sea operativa desde la nube y no en local. En Crownet desarrollamos un Software ERP Cloud que te permite gestonar todas las áreas de tu empresa ágil y eficientemente.

Compartir en redes

Scroll al inicio