Procesadores de Microsoft: la carrera por dominar la IA

Tiempo de lectura: 4 minutos

Procesadores Microsoft

Compartir en redes

Ya están aquí los procesadores de Microsoft desarrollados para centros de datos y aplicaciones de IA, Azure Maia y Azure Cobalt. La compañía encabezada por Bill Gates está decidida a hacerle la competencia a Nvidia, el actual dominante del mercado de los procesadores y, teniendo en cuenta el tamaño de la macroempresa de Redmond, la lucha promete ser encarnizada.

La IA como epicentro de la creación de los procesadores de Microsoft

La carrera por dominar la IA está siendo muy competitiva y Microsoft está decidido a disputar el puesto gracias a sus nuevos chips. Se trata de dos chips creados por la propia Microsoft y diseñados para optimizar el elevado consumo que requieren servicios como CoPilot o ChatGPT en centros de datos.

En el evento Ignite, que se celebra esta semana en Seattle, la compañía ha mostrado sus primeros procesadores desarrollados específicamente para centros de datos y aplicaciones de inteligencia artificial, Azure Maia y Azure Cobalt.

Ambos chips están fabricados bajo la arquitectura ARM y se espera que lleguen a los centros de datos de la empresa a mediados de 2024. Teóricamente, los nuevos Cobalt ofrecen un 40% más de rendimiento en comparación a los procesadores ARM que la compañía usa actualmente para su centro de datos, y todo gracias a los 128 núcleos que poseen.

Estos chips serán utilizados tanto la propia Microsoft en sus herramientas como terceras compañías que utilizan los centros de datos Azure de la compañía para sus aplicaciones, por tanto la expansión de los mismos va a ser generalizada y masiva.

Los nuevos procesadores de Microsoft son en realidad aceleradores

Como se lee. Ambos chips están específicamente diseñados para tareas de IA y serán clave para escalar las futuras versiones de herramientas como ChatGPT. Esto resulta un tanto evidente ya que OpenAI y Microsoft, que es su principal inversor, tienen un acuerdo que convierte a esta última en el principal proveedor de infraestructura de computación.

Ya están en fase de pruebas y se han utilizado en servidores de Microsoft Teams y GPT 3.5 Turbo. En verdad estos chips están diseñados para el consumo propio de Microsoft y por tanto no está decidido si competirán activamente con Nvidia y AMD en el mercado, ya que la compañía de Redmond ha afirmado que seguirán usando chips de dicha compañía. El tiempo lo dirá. Lo que si sabemos es que la competición está en la propia IA más que en los chips concretamente. Quien sabe si con el tiempo los lanzarán al mercado y podremos disfrutar de ellos.

Todas las herramientas de IA de Microsoft unidas

Además de la presentación de los chips en el evento Ignite, Microsoft ha decidido dar mayor cohesión a su estrategia de inteligencia artificial y ha decidido unificar todas sus herramientas bajo un mismo nombre: CoPilot.

Esta marca ya se usaba en algunas herramientas de la empresa, pero ahora designará claramente a cualquier servicio que use inteligencia artificial generativa, incluida la inteligencia artificial conversacional integrada en el buscador de la compañía y que hasta ahora se conocía como Bing Chat.

Junto a esta unificación, Microsoft ha lanzado Microsoft Copilot Studio, una plataforma para que las empresas puedan ajustar Copilot a sus datos y procesos, creando versiones personalizadas y privadas de la inteligencia artificial.

Compartir en redes

Scroll al inicio