ERP Cloud personalizado: ¿Cómo adaptarlo a mi empresa?

Tiempo de lectura: 6 minutos

ERP Cloud personalizado

Compartir en redes

Un ERP Cloud personalizado es sin duda una herramienta poderosa a la hora de gestionar diferentes áreas de una empresa. Se trata de una decisión estratégica para cualquier empresa en busca de eficiencia y productividad. Sin embargo, saber cómo adaptarlo al flujo empresarial no es una tarea exenta de complejidades. Precisamente, el aspecto clave para maximizar los beneficios de esta tecnología es la personalización del ERP Cloud para que se alinee perfectamente con las necesidades y procesos específicos de tu negocio. Vamos a ver las mejores prácticas y estrategias para adaptar un sistema como estos a las particularidades de tu empresa. ¡A por ello!

Requisitos para implementar un ERP Cloud personalizado

Antes de tratar de personalizar el ERP Cloud, debemos analizar minuciosamente todos los requisitos de la empresa y hacerlo de manera específica. Abordaremos área por área e identificaremos en cuáles y cómo puede el ERP Cloud aportarnos mayor valor con funcionalidades personalizadas.

Lo aconsejable es valorar si debemos añadir módulos y funcionalidades o si nos conviene más editar los ya existentes. Normalemente, haremos una mezcla de ambos. Módulos como gestión de inventarios o soluciones Business Intelligence son un buen ejemplo de valor añadido a la hora de gestionar.

Es absolutamente primordial asegurarnos de que tanto los módulos extra, como las modificaciones de los existentes se integren de manera efectiva. No queremos realizar esfuerzos dobles, queremos un ecosistema y flujo de trabajo cohesionados y eficientes.

Pruebas contínuas durante el proceso

Durante el proceso y yendo módulo por módulo. Es decir, antes de efectuar la personalización a gran escala, nos aseguraremos de ir completando todas las pruebas de calidad en cada módulo y después en cada área. Durante este proceso es más que probable que tengamos que cambiar alguna configuración del flujo de trabajo de algún módulo, pero no debemos olvidarnos de que no deseamos cambiar el flujo de trabajo en sí, sino adaptarlo. Debemos seguir las mejores prácticas para terminar de cerrar el círculo y que ningún módulo se quede descolgado.

Esto nos llevará al siguiente punto, la escalabilidad de las nuevas funcionalidades.

Escalabilidad de las nuevas funcionalidades del ERP Cloud personalizado

Un sistema de gestión empresarial bien personalizado no solo se adapta a las necesidades actuales de la empresa, sino que también es escalable para acomodar el crecimiento futuro. Además, debe permitir futuras adaptaciones y actualizaciones para mantenerse al día con las tendencias tecnológicas y las necesidades cambiantes del negocio.

La personalización de un sistema ERP Cloud es una inversión valiosa que puede transformar la forma en que nuestra empresa opera y gestiona sus recursos. Al evaluar detenidamente los requisitos, configurar flujos de trabajo, adaptar informes y análisis, y proporcionar capacitación y soporte continuo, la empresa podrá aprovechar al máximo las capacidades del ERP Cloud personalizado.

Como decíamos, al seguir estas mejores prácticas, las empresas pueden garantizar que nuestro ERP Cloud se convierta en una herramienta poderosa y totalmente alineada con los objetivos y procesos específicos de la empresa.

Capacitación y formación del personal

Este es un punto que siempre tocamos. Y es que aunque ya hayamos formado a nuestros empleados, será necesario que reciban una nueva formación acerca de las nuevas funcionalidades. Lo más probable es que si hemos analizado de cerca las necesidades de la empresa, los mismos empleados entiendan perfectamente el nuevo flujo de trabajo, porque habrá sido pensado detenidamente y de manera lógica.

De lo contrario, es vital que la empresa de desarrollo de software que nos provee el ERP Cloud tenga algún plan de formación a usuarios si no queremos tener un ERP Cloud a medida pero nadie sepa cómo utilizarlo.

Es sumamente importante que exista un soporte contínuo para que, en caso de que hubiera algún error de implementación, este sea resuelto con prontitud. No hay que olvidar que a mayor personalización del ERP Cloud, mayor es la complejidad del software en sí mismo. Normalmente, los software integran una serie de módulos ya preparados para operativas estándar, pero si hemos decidido personalizar nuestro ERP Cloud, es porque nuestra empresa tiene una operativa más compleja.

Desventajas de tener un ERP Cloud personalizado de forma abusiva

Aunque parezca que no, hay voces expertas que aconsejan no personalizar excesivamente el ERP Cloud porque ello puede derivar en un comportamiento y funcionamiento impredecibles.

  • Como decímos antes, la personalización aumenta la complejidad y también el riesgo de implementación. Además, las actualizaciones pueden resultar más problemáticas.
  • Personalizar en exceso el software supone un mayor coste para la empresa. Debemos valorar si existe realmente una necesidad imperiosa de personaliar todo y si ello nos hará ahorrar dinero al disponer de mayor eficiencia.
  • Si se desea reducir la complejidad de uso por estar demasiado personalizado, a menudo se tiende a recurrir a plugins de terceros. Esta práctica es algo que desaconsejamos, al menos no abusar. Si mantener un software 100% personalizado es más complejo, mantener uno repleto de plugins es un proceso tedioso.
  • Al personalizar en exceso el software también podemos socavar las mejores prácticas de módulos que han sido desarrollados de manera estándar. Y es que el desarrollo de un nuevo módulo o su edición, no tiene siempre por qué acabar dando un funcionamiento mejor que su versión estandarizada.

Nuestro consejo, unir lo mejor de ambos mundos

Muchas veces la solución mixta es la mejor. No nos obliga a abandonar un flujo de trabajo para optar por otro, sino que nos podemos quedar con lo mejor de ambos.

Un punto muy a favor, sobre todo para empresas más pequeñas, es el bajo costo de esta solución. De hecho es que, lo normal es que las empresas startup no necesiten un ERP Cloud personalizado totalmente, porque su flujo de trabajo va a ser bastante estándar. Si llegado el momento, se requiere de módulos adicionales o personalización completa de algún área, el proceso no será tan invasivo como si personalizasemos la solución completa.

En Crownet desarrollamos un Software ERP Cloud que abarca todas las áreas empresariales clave como contabilidad, finanzas, ventas, compras, producción, logística y un completo CRM.

Lo único que tienes que hacer es pedir tu DEMO de forma completamente gratuita y dejarte asesorar por nuestro equipo para ver cuáles son las necesidades de tu empresa y las funcionalidades necesarias del ERP Cloud.

Compartir en redes

Scroll al inicio