Cristal autorreparable en las pantallas de nuestros dispositivos

Tiempo de lectura: 3 minutos

cristal autorreparable

Compartir en redes

Una nueva tecnología podría convertirse en el estándar de fabricación de pantallas de dispositivos como smartphones, tablets y smartwatches. Esta tecnología permitiría a la pantalla de los mismos autorrepararse tras haber sufrido un daño por caída, arañazos, etc. Sin bien es cierto que por el momento no logra reparar una rotura crítica y total, es capaz de dejar como nueva la pantalla de nuestro dispositivo con tan solo ejercer un poco de presión.

Un cristal autorreparable creado en base a dos componentes

Allen Ehrlicher, profesor del Departamento de Bioingeniería de la McGill University de Montreal (Canadá), aseveró que su equipo de científicos está culminando la investigación del diseño de un material híbrido entre el cristal y el plástico que es capaz de autorrepararse con tan solo ejercer presión sobre el mismo.

Este nuevo material se asemeja a lo que normalmente conocemos como «nacar» y que proporciona lo mejor de ambos mundos: una rigidez excepcional propia de un material duro además de una flexibilidad y durabilidad de uno blando. Según Ehrlicher sería aproximadamente 3000 veces más duro, poca broma.

Una investigación procedente del reino animal

El equipo de la universidad canadiense está indagando tomando como referencia las capas blasto-dérmicas de los moluscos, que son de una dureza increíble a la par que flexibles como un junco.

Hablando de la concha o coraza de los moluscos, está compuesta por tres capas y aquí está el quid de la cuestión:

  • Externa (Periostraco): Formada por proteínas (conquiolina ) curtidas con quinonas.
  • Intermedia (Mesostraco): Formada por prismas de carbonato cálcico (calcita) depositados en una matriz proteica.
  • Interna (Endostraco) esta es la capa nacarada: Formada por capas de carbonato cálcico cristalino (aragonito).

Esta última es la responsable realmente de proporcionar su dureza y a partir de la cuál el equipo de Allen Ehrlicher está investigando para que, en conjunción con un material plástico, logren conseguir el material autorreparable.

Beneficios y dispositivos que podrían usar este cristal autorreparable

El equipo de la universidad de Canadá está centrándose en dispositivos móviles como smartphones, tablets y smartwatches. Sin embargo, no se descarta su implantación en las lunas de los automóviles como primera capa de contención que vendría a ser una primera barrera contra arañazos y golpes en nuestra luna, como cuando protegemos nuestro smartphone con una pantalla flexible adhesiva.

Una fecha cada vez más cercana

Una empresa de analistas ha situado la fecha de implantación de este nuevo material para antes del año 2028, queda un lustro, pero en términos de tecnología es un auténtico abrir y cerrar de ojos.

Allá por 2013 LG trató superficialmente este tema con sus dispositivos Flex, pero la idea no fue demasiado resolutiva. Incluso Apple y Motorola han tratado de tomar el relevo, pero tampoco han conseguido alcanzar grandes resultados. Por tanto, estamos en manos del equipo cientifico de Allen Ehrlicher.

Compartir en redes

Scroll al inicio