Cáncer de piel: Se aprueba un detector con IA incorporada

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cáncer piel

Compartir en redes

El cáncer de piel va a poder ser detectado rápidamente gracias a un dispositivo llamado DermaSensor que usa registros espectrales de las lesiones cutáneas para diagnosticar. Ya ha sido aprobado en EE.UU y su comercialización está a la vuelta de la esquina. Además, gracias a la IA, la rapidez de evaluación es de tan solo algunos segundos. ¡Vamos a verlo!

El cáncer de piel, cada vez más presente

Cada año se diagnostican en España más de 78.000 nuevos casos de cáncer de piel, con un aumento del 40% en los últimos 4 años, aunque esas cifras afectan de manera distinta según la provincia en la que vivas. Se trata de uno de los carcinomas más habituales y por eso ya existen numerosas tecnologías de diagnóstico y seguimiento, como la aplicación española con la que vigilar tus lunares con el móvil y descubrir melanomas a tiempo.

No obstante, van a ser necesarios dispositivos mucho más rápidos y eficaces en el futuro porque el cáncer de piel se ha convertido en algo más común de lo normal. Alteraciones como el melanoma, el carcinoma basocelular o el carcinoma escamoso son las que más han aumentado en los últimos años.

Un detector de cáncer de piel no más grande que un smartphone

La tecnología de DermaSensor lleva siendo estudiada y desarrollada desde 2009. Es un proyecto basado en las investigaciones de Irving Bigio, catedrático de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Boston e inventor original y titular de la patente de la espectroscopia de dispersión elástica desde 1994.

Sumado a esto, comenzaron uniendo Bigio al desarrollo, una potente Inteligencia Artificial capaz de detectar precozmente el cáncer de piel. Mediante longitudes de onda diferentes se escanean las lesiones cutáneas de forma indolora y no invasiva y se detectan las malignidades de la piel a nivel celular y subcelular.

Los técnicos de DermaSensor desarrollaron un algoritmo de aprendizaje automático recopilando los resultados de miles de muestras de tejido, tanto maligno como benigno. De esta forma se comparan las tomas escaneadas con miles de tomas ya diagnosticadas y almacenadas en una base de datos y DermaSensor es capaz de hacer un diagnóstico en cuestión de segundos.

Todo ello gracias al algoritmo de la IA.

¿Pero cómo funciona exactamente?

Como decimos el dispositivo refleja y registra ráfagas rápidas de luz para conocer el contenido celular y subcelular de cada lesión.

Primeramente, el médico es quien tiene que identificar las lesiones que sugieran la posibilidad de cáncer de piel en el paciente. Después, se aplica el sensor en el punto concreto, y se realizan cinco registros espectrales para completar una exploración. Ahí es cuando entra en juego el algoritmo, que analiza los datos obtenidos y genera una evaluación en cuestión de segundos, en vez de la espera habitual hasta que un laboratorio devuelva los resultados.

En la pantalla de DermaSensor pueden aparecer sólo dos resultados: «Investigar más«, que sugiere una evaluación adicional por parte de un dermatólogo, o «Monitorizar«, que implica que no existe necesidad inmediata de derivación. En todo caso, los responsables del artilugio insisten en que su herramienta «no determina definitivamente si hay o no cáncer de piel, ni especifica qué tipo de cáncer puede estar presente, ni toma ninguna decisión por el usuario«.

Es decir, estamos hablando de una poderosa herramienta para hacer diagnósticos de cáncer de piel iniciales, pero siempre va a haber un médico que tenga la última palabra y su valoración profesional acerca del diagnóstico.

Cómo de fiable es DermaSensor y cuánto va a costar

Sorprendentemente, DermaSensor ha demostrado tener una sensibilidad del 96% en la detección de melanomas y de un 91% en la detección de lesiones melanocíticas de alto riesgo. Esto supone un avance espectacular en el diagnóstico inicial de prácticamente todas las lesiones cutáneas que tengan que ser analizadas a posteriori en laboratorio.

Según declaró Cody Simmons, cofundador y director ejecutivo de DermaSensor, «Estamos entrando en la edad de oro de la inteligencia artificial predictiva y generativa en la atención sanitaria, y estas capacidades se están combinando con nuevos tipos de tecnología, como la espectroscopia y la secuenciación genética, para optimizar la detección y el tratamiento de enfermedades»

El precio de DermaSensor será de 199$ al mes para un máximo de 5 pacientes y de 399$ para su uso ilimitado. Hay que tener en cuenta de que estamos hablando de EE.UU, cuyo mercado es gigantesco y que en Europa, muy seguramente, tardará más en llegar y estará sometido a regulaciones adicionales. Por ende, todavía es pronto para especular sobre cuándo lo veremos en el viejo continente y cuánto terminara costando.

Lo que si que es cierto es que este avance es un duro golpe contra el cáncer de piel y gracias a tecnologías como la IA, vamos a asistir a revolucionarias técnicas para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas.

Compartir en redes

Scroll al inicio