Chips con litografía Intel 4 ya fabricándose en Europa

Tiempo de lectura: 4 minutos

Intel 4 new chipset

Compartir en redes

Pat Gelsinger, director ejecutivo de Intel implementa Chips con litografía Intel 4 ultravioleta extrema (EUV) y su fabricación en masa desde su planta Fab 34 en Leixlip, Irlanda, lo cual significa un antes y después en toda Europa.

Producción de Chips con litografía Intel 4 masivamente en Irlanda

Nos encontramos ante todo un hito en la industria tecnológica de la fabricación de chipsets, ya que Europa por fin está poniendo los cimientos para aumentar su capacidad de semiconductores y no depender de China en tanta medida. En este sentido, la sede de Intel en Irlanda va a convertirse en el núcleo fuerte de producción de los nuevos chipsets con litografía Intel 4 EUV en el «Viejo continente».

Desde la compañía afirman que esto será relevante para el futuro de productos como los próximos procesadores Intel Core Ultra (Meteor Lake), que nos traerá con el tiempo la Inteligencia Artificial en todos los PC continuando la actual revolución del mundo laboral.
Adicionalmente, cuando esté listo el nodo Intel 3, se producirán también procesadores Intel Xeon.

Más fábricas adicionales en Europa

No obstante, esta nueva fábrica Fab 34 en Leixlip, Irlanda, la cual supone el coste de 13.000 millones de dólares no será la única a nivel europeo ya que Intel tiene pensado incorporar aún más. Como por ejemplo, una planta de 30.000 millones de dólares en Magdeburgo (Alemania) y otra más en Breslavia (Polonia) de 4.600 millones de dólares, las cuales serán parcialmente subvencionadas por los gobiernos de los mencionados países, ya que el coste económico total es astronómico.

Procesadores con un 20% más de eficiencia

Casi siempre que se fabrican procesadores hay un punto en el que los fabricantes tratan de mejorar: el espacio que ocupan los transistores. En esta ocasión, ha habido enormes mejoras en su reducción de espacio y el resultado es que literalmente caben más transistores en un espacio más pequeño. Se ha conseguido reducir el número de Fins necesario por cada celda de alto rendimiento donde 4 Fins era el estándar para Intel 7, ahora son 3 Fins en Intel 4. Su tamaño también se ha reducido ligeramente, permitiendo que estén más juntos unos de otros.

Esto quiere decir que el uso de energía requerida para su uso es menor ya que requieren de un menor voltaje y son mucho más eficientes, concretamente en un 20% en el caso de los nuevos Intel 4 si los comparamos con los Intel 7 que encontramos habitualmente en el mercado.

¿En qué consiste la Litografía con Luz Ultravioleta Extrema (EUV)?

Normalmente, cuando se fabrica un chip se requieren unas obleas de silicio a las que se le incorporan unos agentes químicos de producen una reacción al recibir luz ultravioleta. A estas obleas se les graban unas máscaras con el diseño el chipset y cuando los agentes químicos reaccionan, la luz es proyectada a través de los surcos que quedan en las máscaras.

Mejoras que incorpora la luz ultravioleta extrema: La luz ultravioleta convencional tiene una longitud de onda que va de 124 a 400 nanómetros, mientras que la longitud de onda de la luz ultravioleta extrema tiene una longitud de onda de 10 a 124 nanómetros. Una longitud de onda más baja permite mucha más precisión y resolución a la luz. Esto a la hora de proyectarse sobre una oblea de silicio supone una mayor nitidez para que el químico reaccione con mayor detalle.

Otra de las grandes ventajas de este proceso es que han conseguido mejorar el volumen de chips válidos por cada oblea. En todo proceso litográfico, siempre se asume que hay un porcentaje de chips en cada oblea que simplemente no funcionan o no alcanzan un funcionamiento óptimo. Y claro, estos chips antes acaban siendo desechados.

El equipo de Intel retoma el liderazgo gracias a la fabricación de los Chips con litografía Intel 4

«Estoy orgulloso del equipo de Intel, así como de nuestros clientes, proveedores y socios que han trabajado con nosotros para hacer realidad este momento y mantenernos en el camino de vuelta al liderazgo en procesos», ha declarado Pat Gelsinger, CEO de Intel. «La apertura de Fab 34 contribuye al objetivo de la UE de crear una cadena de suministro de semiconductores más resistente y sostenible”.

«Las operaciones de Intel en Irlanda son una piedra angular de nuestra huella de fabricación global, y una parte importante de la construcción de una cadena de valor de fabricación de semiconductores end-to-end en Europa», ha indicado Keyvan Esfarjani, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones globales de Intel. «A medida que seguimos avanzando en nuestra inversión de 17.000 millones de euros, esto marca un hito importante y una victoria para nuestras operaciones en Irlanda, ya que trae la última y mejor tecnología Intel 4 utilizando EUV a Fab 34, Irlanda y Europa.»

Compartir en redes

Scroll al inicio